Entrevista boli o bomba · Paco

paco

“Me llamo Paco, tengo 29 años, soy diabético desde los 12 y en la Asociación soy voluntario desde hace un año y medio”

¿Prefieres Boli o bomba?

He estado muchos años con bolis, hasta que hace 7 meses me pusieron la bomba. Desde entonces estoy muy contento y no volvería atrás. Por mi trabajo tengo un ritmo de vida irregular, a veces impredecible, y la bomba me ayuda a ajustar la diabetes a lo que hago y no al revés. También es muy cómoda si se come fuera o entre horas, evitando pinchazos extra que en muchas ocasiones son el motivo por el que uno se lo piensa dos veces y evita hacer esas comidas extra. También para resolver y prevenir las hipoglucemias ha sido una gran mejora en mi caso. Además, las bombas mejoran continuamente, por ejemplo, ahora se conectan a sensores continuos que también facilitan mucho el control de la diabetes, y todo eso mejorará en los próximos años y me gusta pensar que algún día pueda beneficiarme de esas mejoras. Las pegas para mí son tan pequeñas que ni las nombro, aunque todavía no he cumplido un año con ella puesta y justo ahora toca pasar el verano, ¡a ver qué tal!

Cuéntanos cómo conociste la Asociación.

Conocí a la Asociación el primer año en que entré en el hospital en el que estoy haciendo la residencia. Me hablaron de ella mis compañeras de Endocrinología, de las actividades en las que se podría participar como voluntario, especialmente el campamento de verano. Así, cuando casi completaba mi segundo año de residencia y ya tenía algo de experiencia trabajando, me animé a visitar la Asociación y empecé a participar en las actividades como médico voluntario.

¿En qué momento decidiste que dedicarle tiempo como voluntario a la Asociación iba a merecer la pena?

Supongo que desde el primer momento fue algo que valió la pena. El tiempo es algo relativo, pero en mi caso es algo que tengo muy poco, por mi trabajo y lo que me exige dentro (salir tarde muchas veces, hacer guardias) y fuera (seguir estudiando sin fin en casa). Visto así, la verdad es que sí le dedico bastante tiempo a la Asociación, pero es algo que mientras pueda seguiré haciendo.

Y después del tiempo ¿qué has encontrado en la Asociación?

El haber entrado en la Asociación me ha permitido conocer a muchas personas diabéticas, tanto otros voluntarios como los socios, cosa de la que hasta ahora no había tenido oportunidad en mis 17 años de diabético, probablemente esto sea lo más valioso que he encontrado en la Asociación; me ha permitido aprender mucho sobre la diabetes a través de las experiencias de ellos, las que hemos vivido juntos en las actividades, y gracias a la formación que se imparte en forma de cursos; y me ha permitido dedicar tiempo como médico voluntario a algo que creo que vale la pena y en lo que puedo ser útil, aunque tengo que decir que si no fuera médico, ¡igualmente participaría como monitor o de cualquier forma que pudiera ayudar!

Paco

Responder

