Entrevista ¿Boli o Bomba? · Marina

img_0594-2
Soy Marina, tengo 26 años y ya llevo 17 con mi diabetes y con la Asociación.
 ¿Boli o bomba?
Es raro… lo primero que me sale decir es boli, pero llevo 8 años con la bomba,  Así que… más bien tendría que decir Bomba. La verdad es que la bomba me ha ayudado mucho a controlar mi diabetes y a poder ajustar aún más las pautas al ritmo de vida de cada momento, lo que más me gusta es que puedo comer entre horas sin tener que preguntarme ¿qué prefiero, comer y pincharme o no comer y no pincharme?, también que, en cuanto me salgo de objetivo, si las circunstancias lo requieren, corrijo aunque sea con dosis muy pequeñas.
Y… ¿Entonces por qué me sale lo primero decir boli? Bueno, supongo que las incomodidades de la bomba también me pesan (me compensan pero las noto bastante) está enganchada siempre, me la clavo mientras duermo, si no es en el bolsillo del pantalón no he encontrado lugar cómodo y en el bolsillo no siempre me gusta como queda…
En fin, que, como todo, tiene sus pros y sus contras; lo importante es que cada uno los valore y decida lo que prefiere.
Cuéntanos cómo conociste la Asociación…Bueno, cuando debuté ya salí del hospital con el teléfono de la Asociación, creo; Recuerdo a mi endocrino diciendo a mis padres algo así como: os la recomiendo, va a aprender muchas cosas y va a conocer a mucha gente diabética. Y acertó.

Tenía 9 años y lo primero que recuerdo es ir a una convivencia de fin de semana. Me gustó y a partir de entonces me perdí pocas actividades.

¿En qué momento decidiste que dedicarle tiempo como voluntaria a la Asociación iba a merecer la pena?

No lo tengo claro, sé que en las colonias ya decía que de mayor iba a ir de monitora. Los campamentos me dieron tanto a mí como niña, me enseñaron tanto y me permitieron tener la libertad que dan el conocimiento y el autocontrol; que me sentía con el deber de poder transmitir eso a más niños y niñas, para que la diabetes no les impidiese ser libres y aventureros, para quitarles de encima el miedo paralizante que a veces se tiene (que, aunque lo expresan más nuestros padres y madres, nosotros a veces también sentimos). Gracias a todo lo que sé de diabetes, gracias a la Asociación, nunca me he limitado y he hecho todo lo que me motivaba y lo que me ofrecía la vida, además lo he hecho con conocimiento y control, sintiéndome segura y acompañada.

Y, la verdad es que fui involucrándome a medida que, por edad, me iban dejando. A los 16 empecé a colaborar como monitora con el grupo de Nuestros Peques (de 0 a 6 años) Cuando cumplí 18 en Juvenade (6 – 12) y desde entonces siempre que he podido (una lesión de rodillas me lo impidió unos años) he participado en las colonias y actividades de infancia. Desde hace unos años como Coordinadora del grupo de infancia.

Y, tal vez es que era una niña sabia, porque acerté, desde luego que merece la pena.

Y después del tiempo ¿qué has encontrado en la Asociación?

Desde el minuto uno encontré comprensión y “compartires”, encontré amigos y amigas, experiencias, conocimientos, diversión, risas, llantos, enfados… Encontré vida y, sobre todo, un volante para dirigir la mía hacia donde yo quería.

A lo largo de los años como voluntaria he encontrado experiencias, pruebas, retos, trabajos codo a codo, risas, diversión, amor, sonrisas, agradecimiento, amigos (amigos de verdad).

He encontrado un lugar donde probarme a mí misma sintiéndome acompañada y segura, he encontrado mi vocación profesional (soy maestra y psicopedagoga, ya que encuentro el trabajo con niños y familias de lo más enriquecedor de mi vida),

Me he encontrado a mí. Siempre digo que si no fuera gracias a mi diabetes y a la Asociación yo no sería quien soy ahora.

Gracias, muchas gracias a todas las personas que habéis hecho y hacéis esto posible.

Marina

Responder

